Invertir en pisos para alquiler de larga duración

02 December 2022

Comprar una vivienda para alquilar es una alternativa atractiva para muchos inversores. Especialmente el alquiler de larga duración ofrece muchos beneficios, y reduce los riesgos de otros tipos de alquiler.

Si tienes capital y estás pensando en hacer este tipo de inversión, quizás este sea el momento oportuno: las noticias sobre la subida de los precios de alquiler en España son constantes, y este tipo de inmuebles han alcanzado una rentabilidad media del 6,43 % en la primera mitad de 2022

Pero, ¿realmente vale la pena comprar para alquilar? ¿Qué aspectos influyen en la rentabilidad de este tipo de operaciones? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? 

¿Cuándo comprar pisos para alquilar? Calcula la rentabilidad de tu inversión 

Para saber la rentabilidad de un piso de alquiler de larga duración, debes dividir la cuota que obtienes por un año de alquiler entre el valor por el que compraste la propiedad.

Que invertir en pisos para alquilar sea más o menos rentable también depende de otros aspectos, entre ellos tu situación financiera, el estado del mercado inmobiliario y el precio de los alquileres, teniendo en cuenta: 

  • Que el aumento del precio de compraventa de las viviendas entre 2021-2022 ha hecho que muchas familias compren casas en propiedad o que, directamente, opten por el alquiler de larga duración. 
  • Que los actuales tipos de interés, aunque elevados, todavía te permitirán encontrar hipotecas y financiación competitiva para hacer tu inversión. 
  • Que se trata de una inversión con la que obtendrás liquidez. Porque, a diferencia de otras, con el alquiler de larga duración irás recibiendo ingresos extra, sin esperar a cubrir plazos de vencimiento. 

Respecto a los elementos que determinará el precio del alquiler y que también influirán en la rentabilidad de tu inversión a largo plazo, destacamos:  

  • Dónde está situado el piso (ciudad). Este tipo de inversiones suelen ser más rentables en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, o en zonas muy turísticas. 
  • Dónde está situado el piso (zona). El alquiler es más alto en zonas de clase alta, o en barrios bien comunicados con colegios, supermercados, zonas verdes, servicios, etc.
  • Características del inmueble. Con esto nos referimos a su antigüedad, estado de conservación, tamaño, zonas exteriores (terrazas, garaje, etc.), instalaciones, etc. 

Además, dependiendo de los elementos anteriores, el alquiler irá destinado a personas con una mayor o menor capacidad económica. 

Qué factores tener en cuenta: 5 consejos previos a la compra 

  1. Marca tus objetivos. Se trata de tener claro cuánto quieres invertir, durante cuánto tiempo quieres alquilar tu vivienda y qué perfil de arrendatario buscas. 
  1. Valora el precio del inmueble. Pregunta sobre si el precio que te ofrecen se ajusta a la situación actual.  Y recuerda que no solo debes cubrir las cuotas de hipotecarias, sino también hacer frente a gastos de mantenimiento e imprevistos. 
  1. Analiza las posibilidades de revalorización de la zona. Aunque optes por el alquiler de larga duración, conviene buscar zonas en auge, con demanda de vivienda y donde puedas recuperar tu inversión con el tiempo. 
  1. Estudia el tipo de viviendas que tienen mayor demanda. Esto es muy importante antes de invertir en pisos para alquilar, ya que es la mejor manera de asegurarte arrendatarios de larga duración. 
  1. Revisa los gastos de comunidad. Piensa que la recuperación de tu inversión puede verse condicionada por gastos de mantenimiento. Esto suele ser más habitual en comunidades grandes o en urbanizaciones de lujo que ofrecen servicios con piscina, pistas deportivas, jardines, etc. 

Ventajas de invertir en pisos para alquiler de larga duración

Como toda inversión, comprar pisos para alquilar tiene sus pros y sus contras.

Ventajas  

  • La rentabilidad de invertir en vivienda para alquiler es elevada (casi un 7%). 
  • Tendrás ventajas fiscales y deducciones en reparaciones, gastos hipotecarios, amortizaciones, seguros, IBI, etc. 
  • Generarás un ingreso extra regular y durante un periodo de tiempo largo. 
  • Los inquilinos de larga estancia suelen cuidar adecuadamente los inmuebles, y realizan las mejoras oportunas para garantizar su confort a largo plazo.
  • Hay mayores garantías de pago.

Además de extenderse durante más tiempo e incluir más garantías, el alquiler de larga duración ofrece seguridad y estabilidad a inquilinos y propietarios.

Contar con asesoramiento profesional es fundamental si quieres invertir en pisos para alquiler de larga duración. 
Somos una inmobiliaria con experiencia en el sector y realizamos servicios de gestión integral de vivienda de lujo en Valencia. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Llámanos.


Te puede interesar

  1. propiedad reformada para vender
  2. definición derecho de tanteo y retracto

Escríbenos, y uno de nuestros premium home agents se pondrá en contacto contigo.

    Contactar

    Escríbenos, y uno de nuestros premium home agents se pondrá en contacto contigo.