Monserrate vende su segundo “Chalet de los Periodistas” en 8 meses

02 May 2023

Monserrate Premium Home Agents ha conseguido cerrar exitosamente, en tan sólo 8 meses, la venta de dos propiedades, más conocidas como “Los chalets de los periodistas”. El último en venderse fue el ubicado en la calle Bernat y Baldoví y era uno de los que más conservaba el encanto y el estilo de cuando se construyeron.   

Con una excelente y proactiva comercialización en exclusiva Monserrate ha conseguido que dos de estas joyas únicas en el sector inmobiliario de Valencia puedan escribir una nueva página en su historia, una oportunidad para que unos nuevos propietarios puedan cumplir el sueño de vivir en un chalet histórico, rodeado de otros chalets, pero con la exclusividad de ser los únicos.   

Construidas en el año 1935 y ubicados en una de las mejores zonas para vivir en Valencia, junto a los jardines de Viveros, estas viviendas fueron uno de los proyectos para Valencia durante los años 30 (que no se llegó a completar) fue unir Viveros y el Cabañal a través de una ciudad jardín para la burguesía valenciana. De hecho, empezó a construirse, pero sólo se llegaron a completar dos tramos. Estamos hablando de los conocidos como “los Chalets de los Periodistas”.

Te invitamos a que conozcas nuestras viviendas de lujo en La Gran Vía de Valencia y chalets exclusivos en Campolivar.  

La construcción de los “Chalets de los Periodistas”

El arquitecto Enrique Viedma, autor también de la Finca Roja, fue el encargado de diseñar este conjunto arquitectónico cuando la Asociación de la Prensa se adhirió a la Ley de Casas Baratas y levantó el barrio en régimen cooperativo.   

Ante la imposibilidad de construir estas casas en l’Eixample, Viedma encontró en este entorno, el lugar perfecto para levantar estas casas.   

Cabe recordar que en esos años estaban en el extrarradio y había que cruzar el Turia y Viveros para llegar a la ciudad.  

De hecho, los vecinos de aquella época recuerdan con nostalgia cómo al salir de sus casas, solían decir: “¡nos vamos a la ciudad!”.   

Las casas estaban rodeadas de campos de patatas y la calle se cerraba por las noches.  

Resulta inevitable plantearse cómo hubiera sido Blasco Ibáñez si se hubiera completado el proyecto de construcción de este tipo de viviendas hasta el Cabañal.   

Pero, el estallido de la guerra civil truncó este sueño que quedó en una utopía.  

La historia del Chalet de los Periodistas

En la avenida Blasco Ibáñez, junto a la Facultad de Medicina, se mantienen 19 de estos chalets repartidos en 2 manzanas, pero enfrente la situación es muy distinta.   

Sus chalets vecinos fueron derribados en mayor parte durante la década de los 60 y 70, pero en la esquina del número 16 ha conseguido mantenerse en pie una de estas icónicas viviendas.  

El número 16 de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en la esquina con Severo Ochoa, es historia de Valencia.   

Este edificio es el único que se mantiene en pie a este margen derecho de la avenida de los que el arquitecto Enrique Viedma diseñó para la Asociación de la Prensa.  

Lina y Carlos fueron los primeros moradores de una de estas casas. Lina era bailarina y Carlos abogado. Ellos representaban el alma de “los Chalets de los Periodistas”.   

Parece que, de un momento a otro, ambos vayan a cruzar de nuevo el umbral de la que durante tantas décadas fue su casa.   

La chimenea de mármol sigue presidiendo el salón y desde la terraza se puede seguir admirando el observatorio astronómico del rectorado.  

Se negaron ferozmente a que estos maravillosos chalets cayeran bajo las garras afiladas de los promotores y se pudieran reformar.   

Se necesitaba la unanimidad, los vecinos estaban de acuerdo. Pero la familia de Lina dijo que no y el promotor se marchó con las manos vacías.   

La otra orilla corrió peor suerte, no tenían una Lina que defendiera la integridad de estas casas.   

Cabe destacar que estas viviendas están protegidas y solo pueden ser modificadas en su interior, respetando siempre todos los elementos externos.  

Monserrate Premium Home Agents y su consultora Carla Cadenas Cañamás, se han especializado en la venta de estas singulares villas. Así como de amplios y exclusivos pisos en la calle Botánico Cavanilles, frente a los jardines de Real y al Club de Tenis de Valencia.

Si tienes interés en adquirir una vivienda en la zona primer de Jaume Roig o por el contrario desearías obtener una valoración de mercado de un inmueble en esta zona, no dudes en contactarnos.

 

Escríbenos, y uno de nuestros premium home agents se pondrá en contacto contigo.

    Contactar

    Escríbenos, y uno de nuestros premium home agents se pondrá en contacto contigo.