Preciosa finca al Sur de Castellón

Comprar 2.100.000€

Castellón

F100

1.200m2 Casa

380.100m2 Terreno

Descripción

Finca rústica situada en el término municipal de Castellón de la Plana, entre las localidades de Ribesalbes y Alcora, con una comunicación excelente con la Autovía A-7. 

Es un enclave ideal para establecer la segunda residencia de su familia, y disfrutar no solamente de la naturaleza y la vida campestre, sino de la paz y la privacidad que representa.

La casa, que se ubica en un área de la finca con una superficie de 11.500 m², es una casa solariega formada por una planta principal a nivel de calle con diversas habitaciones, baños, salones, cocinas, bodega y garaje, así como amplias terrazas; una de ellas es cubierta para esparcimiento y disfrute de sus moradores. En una segunda planta en altura dispone de más habitaciones y baño con otras dos terrazas orientadas al este y oeste.

La zona exterior de la gran parcela en la que se ubica la casa, está dedicada al esparcimiento y recreo y se conforma con diferentes espacios a varias alturas donde disfrutaremos de diversos paseos entre pinares, romeros y eucaliptus entre una gran variedad de arbolado plantas y flores. También formando conjunto con estos jardines y franqueada por diversos terrarios hay una gran piscina con sus respectivas instalaciones y solarios. Dos estanques, uno de ellos con pequeños peces de colores y surtidores de agua, una gran jaula/voladera con multitud de canarios y una construcción dedicada a la acumulación de la suficiente leña para atender a las diferentes chimeneas de las dos casas, el horno moruno, las barbacoas y su uso para actividades al aire libre.

La casa tiene el apoyo de vivienda de los guardeses o caseros con sus respectivas dependencias, habitaciones, baños, salones y cocina y un gran patio donde se ubican también a nivel de calle diversos almacenes, zonas de carros y un gran horno que con una antigüedad de más de 150 años sigue en perfecto uso y funcionamiento. En esta misma zona, pero a nivel del primer piso, existe nuevos almacenes y nuevas habitaciones cuyo destino pueden ser utilizadas tanto para viviendas o descanso del personal como para almacenes, trasteros o desvanes.

En esta zona se encuentran dos amplias cisternas con suficiente reserva de agua para el holgado consumo de ambas viviendas y que se alimentan mediante una conexión directa al pozo. En diversas ocasiones se han realizado diferentes análisis de la calidad de esta agua con un resultado de calidad y altamente satisfactorio.

Separadas de este conjunto existen otras dos construcciones, hoy en muy buen estado pero con poco uso, dedicadas en su día como garaje y taller de vehículos y maquinaria agrícola, así como la otra “El Corralot” que fue establo, vaquería, porqueriza y corral para diversos animales de granja.

Otra importante parte de la finca, para algunos la más bella, es el pinar. Se trata de la parte no cultivada de la finca que, de gran atractivo y futuro, tiene una superficie aproximada de 126.300 m², siendo una montaña que, de forma semicircular y situada al norte de la finca, protege a toda ella de los vientos fríos procedentes de esa orientación creando de esta forma un microclima muy benigno.

Es un bonito lugar también de esparcimiento donde se disfruta de unas magníficas vistas de 360 grados, la cima se encuentra en la cota de los 240 metros sobre el nivel del mar, la mas alta de la zona, por lo que en redondo se divisan diferentes poblaciones, Si nos volvemos al Este se encuentra y divisa perfectamente el mar y al Sureste nos sorprende la belleza y grandeza de toda la Sierra de Espadán.

A medio camino entre la casa y la cima tenemos una antigua construcción realizada totalmente en piedra “El Cenador” hoy totalmente restaurada. Construcción que en su día se utilizaba como apeadero o lugar de refugio, descanso y “merienda”.

Por último y no menos importante, se encuentra la parte de cultivo, es decir la finca de labor propiamente dicha que tiene una superficie aproximada de 242.300 m2 (290 hanegadas) con plantaciones de:

–       NAVEL DE FOYOS con unas 55 hanegadas en plena producción.

–       VALENCIA LATE con unas 70 hanegadas en plena producción.

–       CLEMENTINA DE NULES con unas 165 hanegadas en plena producción.

De relevante importancia para el cultivo y gestión de la finca es el pozo que citamos anteriormente, para riego, que con una profundidad de 177 metros pincha un acuífero de gran amplitud (de unos 15 metros) de enorme presión que hace ascender el nivel del agua hasta los 104 mts. situando la bomba de impulsión a nivel de unos 120 mts. de profundidad de forma que produce un caudal continuado de 3.600 litros por minuto.

Según el aforo realizado, está comprobado que en permanente funcionamiento (24h. siete días a la semana) tanto en verano como en invierno no disminuye sensiblemente el nivel de la cota de agua que solamente oscila unos 50/60 centímetros.

Toda la finca de cultivo está dotada de una completa red de goteo que mediante un sistema centralizado en una caseta al efecto gestiona el riego y/o tratamiento de producto inyectado en el circuito y en los diferentes sectores individuales mediante un programador electrónico. Esta caseta cuenta con dos plantas, la superior se viene utilizando para almacenar los productos fitosanitarios y abonos para el consumo en la misma, en la baja y separada del cuarto del programador se ubican los motores, las tolvas, filtros y agitadores del sistema.  

Junto a ésta tenemos la caseta/transformador propiedad de la finca, que recibe alta tensión y suministra a baja para las necesidades del pozo, de las viviendas e instalaciones.

Como reserva de agua para posibles imprevistos así como para la gestión de riego en la zona de recreo, cuenta con una balsa en superficie con capacidad de un millón de litros.

No menos importante para la buena gestión de los diferentes tratamientos en el arbolado, en las podas y retirada de los frutos es el completo circuito de caminos que recorren la misma.

 

Si profundizamos en cada uno de estos tres apartados podemos descubrir un importante potencial en cada uno de ellos, desde la mejora de los cultivos mediante nuevas y mas demandadas variedades en la parte de finca productiva como en el ofrecimiento de actividades sociales, convenciones, bodas, fiestas, o residencias tanto permanentes como coyunturales en la parte de finca de recreo  y, como no, si pensamos en la montaña y su falda podemos descubrir un inmenso potencial residencial, recreativo y de ocio.

Si usted anda buscando una finca de recreo entre Valencia y Castellón, esta es sin lugar a dudas, una oportunidad única.

Comodidades

Carpintería ext. madera

Chimenea

Garaje privado

Jardín privado

Lavadero

Patio

Pavimento hidráulico

Piscina privada

Porche

Terraza

Trastero

Vistas a la montaña

Localización

    Contactar