¿Sabes que la decoración de tu casa influye en tu estado de ánimo?

27 February 2019

Tan real como la vida misma. Está demostrado que la decoración de tu casa influye en tu estado de ánimo. Por eso, han aparecido a lo largo de los años diferentes tendencias, corrientes decorativas o conceptos que tienen un mismo objetivo: lograr que tu casa te haga muy feliz gracias a la decoración. Parece algo muy interesante como para no prestarle atención, ¿no te parece?

Decorar nuestra casa no es simplemente llenar espacios de muebles útiles. A partir de ahora, debes ver este proceso como una terapia que persigue el objetivo de hacer que te sientas libre y cómodo en tu propio espacio.

Conceptos que relacionan bienestar y hogar que debes conocer

El Feng Shui es una técnica para decorar tu casa basada en la ubicación consciente y armónica de los muebles en el espacio. Tiene en cuenta el orden, la iluminación y los colores que utilices en las diferentes estancias. Se dice que “según cómo esté tu casa, así estarás tú”.

Por otra parte, el Cocooning es un concepto que habla de la calidez y comodidad en el hogar, de tal forma, que no te apetezca salir de tu casa. Una tendencia que busca favorecer el descanso y la tranquilidad.

Hygge, es otro concepto que seguro que has escuchado. Se inventó en Dinamarca y hace referencia a una situación de bienestar, felicidad y libertad. Ver las estrellas en el desierto es muy hygge. Tomar un café calentito frente a la chimenea en invierno, es hygge. Tu hogar también puede llegar a producirte esa sensación.

Wabi-sabi es una filosofía japonesa que se aplica al hogar y que apuesta por los materiales nobles: madera sin tratar, barro rústico, linos en crudo (su color natural), pieles… Según esta tendencia, la felicidad en el hogar está en los objetos imperfectos y sencillos.

Por último, Lagom es el concepto sueco que significa que las cosas nos hacen felices cuando las tenemos “en su justa medida”. Por eso no hay que abusar de nada. También se aplica al hogar, ya que dicen que la decoración que más beneficia a nuestro estado de ánimo es aquella que convierte la casa en un “hogar-refugio”: con muebles cómodos, prácticos y teniendo en cuenta la sostenibilidad.

La decoración de tu casa influye en tu estado de ánimo

Cómo debería ser la iluminación

Para que la decoración de tu casa influya positivamente en tu estado de ánimo, los expertos recomiendan una vivienda con mucha luz natural y que, cuando caiga la noche, utilices luz cálida que potencie la situación de amplitud. Por ejemplo: luces indirectas, laterales y luces hacia el techo, así como velas.

Los colores que más bienestar producen

Los expertos recomiendan colores claros y cálidos, porque generan más bienestar. Así lo recomiendan la mayoría de las tendencias decorativas que te hemos comentado anteriormente. Sin embargo, según la psicología del color, cada opción te transmite unas sensaciones diferentes.

Por ejemplo, los tonos rojos o naranjas, generan más alegría y fomentan que las personas que están expuestos a estos colores sean más extrovertidas. Por otro lado, los tonos azules transmiten tranquilidad y serenidad. Es más sencillo que te relajes con unas paredes de este color. Así que pregúntate ¿qué necesitas en tu vida? ¿qué quieres sentir al llegar a casa? Infórmate y escoge el color que más te convenga.

Materiales naturales en tu casa

La madera, la piedra, la lana, el lino o el cuero contribuyen a crear un espacio cómodo en tu casa. Los expertos afirman que los materiales naturales y nobles hacen que nuestro estado de ánimo mejore en nuestra casa. Por eso es importante tenerlos en cuenta a la hora de decorar nuestra casa.

La importancia de la altura del techo

La neuroarquitectura estudia también el bienestar de las personas según cómo se ha construido la vivienda. En las construcciones de obra nueva se tiene muy en cuenta, ya que tratamos de mejorar la calidad de vida en todos los aspectos. Se ha descubierto que las dimensiones de las estancias condicionan nuestro cerebro.

Si una persona vive bajo un techo alto, se vuelve más creativo. Se dice que “su imaginación vuela”. Un techo más bajo, crea sensación de protección, pero puede ser más agobiante.

La naturaleza es un factor importante

Para que la decoración de tu casa te genere bienestar, tienes que introducir verde. La naturaleza tiene que estar presente. Un estudio de la Universidad de Cornell demostró que mirar un paisaje verde desde la ventana de casa, “estimula la memoria y atención de los niños en casa, y tiene efectos relajantes en los adultos”. Por eso, en las ciudades recientemente se están creando pequeñas “zonas verdes” o incluso jardines verticales.

¿Qué puedes hacer si no tienes jardín porque vives en el centro de Valencia? Introducir plantas y flores en tu hogar.

Busca que tus muebles tengan formas naturales

Según un estudio de la revista Environment and Behaviour, las aristas y ángulos agudos son percibidos por el cerebro humano como elementos “agresivos o peligrosos”. Las resonancias muestran cómo, cuando nos exponemos a este tipo de muebles y formas, se activa el área de la amígdala, relacionada con la alerta ante un peligro. De esta forma nunca podremos estar cómodos y tranquilos en casa.

Los muebles con formas curvas, más naturales, nos ayudan a relajarnos y a calmarnos.

 

Como ves, la decoración de tu casa influye en tu estado de ánimo. En Monserrate trabajamos con viviendas amplias, luminosas, en zonas residenciales verdes, que incrementan la calidad de vida. También podrás encontrar en nuestro apartado de propiedades viviendas céntricas con vistas al Antiguo Cauce del Río Turia u otras zonas atractivas de Valencia.

Si estás pensando en vender tu casa o comprar un nuevo hogar, no dudes en contactar con nuestros agentes premium rellenando el formulario a continuación.

Y si este artículo te ha gustado y te ha inspirado para dar un nuevo cambio de aires a tu hogar y mejorar tu bienestar, ¡compártelo!

Escríbenos, y uno de nuestros premium home agents se pondrá en contacto contigo.

    Contactar

    Escríbenos, y uno de nuestros premium home agents se pondrá en contacto contigo.